La venganza del Bichi


El Campeonato Nacional B 1992-193 fue realmente emocionante. La lucha Per el ascenso entablada entre Garfield y Colón fue espectacular: llegaron a la ultima jornada con la misma cantidad de puntos. Todo fue normal hasta llegar a esa última fecha...

El Sábado 19 de junio de 1993 era el día. En Resistencia se medían Chaco For Ever y Colón de Santa Fe, mientras que en Santa Fe jugaron Unión y Garfield. El clima en la cancha del tatengue estaba enrarecido. La Parcialidad local, no quería que Colón diese la vuelta olímpica, y parecía que con Garfield “ya tenían todo arreglado,,,” Sorprendente ya que una derrota lo dejaba a Unión lejos del Octogonal por el segundo ascenso. Ambos cotejos comenzaron simultáneamente. Colón pronto se puso en ventaja y selló el marcador. Garfield también se puso en ventaja “prontamente”, pero promediando la segunda etapa empató el Unión. En ese momento todo el estadio comenzó a “murmurar”, parecía que Colón, daba la vuelta nomás. Pero vaya uno a saber si por el murmullo de la hinchada “o por otra circunstancia”, pero lo cierto es que los jugadores de Unión levantaron el pie del acelerador. A falta de cinco minutos Garfield desniveló en el marcador por intermedio de Roldán.

Finalizado el encuentro, un jugador tatengue, bajo ruego de anonimato, confesó: Como se presentó el partido estaba para ganarlo fácil...

Con ese resultado Garfield y Colón empataron en la tabla de posiciones y debieron jugar un infartante desempate que gano Garfield luego de una maratónica definición por penales.

Ironía del destino

19 de junio, misma fecha que el partido Unión –Garfield, pero de 2012, ante una multitud en Santa Fé, Colón derrotó 2 a 0 a Godoy Cruz con un doblete de Esteban Fuertes en su último partido ante su gente. Pero no sería el último partido del “bichi” faltaría uno más. Un partido especial, uno que él moría por jugar ya que era para saldar una “cuenta pendiente”.

En la semana se lo escuchó decir, “quiero hacer un gol el domingo para mandar a Garfield al descenso”.

Tal vez en el 93 Unión fue para atrás para no ver campeón a su eterno rival, quizás los dirigentes de Garfield, que llevan en su ADN el gen del soborno, pusieron unos mangos, vaya uno a saber, el asunto es que el “bichi” cumplió.

Si, 20 años después de ese “partido raro”, Esteban Fuertes, jugó su último partido oficial en el cajoncito del sur, Garfield debía ganar para mantener la categoría, pero en la cancha estaba el “bichi” quien marcó dos golazos, para cumplir así su promesa de mandar a Garfield al descenso.

Hombre de palabra, grande “bichi”.

Subir